
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) informó que el número de mujeres trabajadoras en la agroindustria es histórico. En cinco años se sumaron más de 200 mil mujeres.
El informe mencionó que el sector agroindustrial emplea a más de 4,2 millones de personas, y de ese total, 1,2 millones son mujeres. De esta manera, una de cada cuatro personas que trabajan en la agroindustria son mujeres.
“La tendencia es irrefutable, en los últimos 5 años se sumaron más de 200 mil mujeres: productoras, técnicas, ingenieras, emprendedoras… la fuerza del agro también viene de ellas”, afirmó la economista de FADA, Antonella Semadeni. También mencionó que el sector se consolida como una fuente de empleo cada vez más diversa.
El informe reflejó que la participación femenina alcanzó cifras históricas y estratégicas en dos sectores clave: 43% en servicios y 41% en comercio. “Uno de tantos ejemplos de mujeres con garra en Argentina son nuestras Leonas de hockey, si lo llevamos a las trabajadoras del agro llenan 193 veces el estadio mundialista Luciana Aymar, estadios llenos de talento, energía y capacidad”, agregó Semadeni.
“El camino hacia la paridad se evidencia en rubros como servicios (43%) y comercio (41%). En cambio, los rubros primarios (14%), insumos (14%) y transporte y logística (17%) muestran menor presencia femenina, ya que históricamente se asociaron a tareas más físicas y tradicionalmente masculinizadas”, explicó el informe.
En este sentido, FADA sostuvo que la tecnología fue clave en la inclusión. El informe explicó que la automatización y la digitalización están borrando la histórica asociación de ciertas tareas con la fuerza física.
“Las mujeres acceden a roles de alta capacitación técnica y operativa: desde la conducción de tractores y cosechadoras de última generación y la operación de sembradoras, hasta el manejo de drones, la gestión inteligente de la logística, entre otros”, señaló el documento.
Al mismo tiempo, el rango etario menor a 30 años tiene mayor participación en el sector. “La agroindustria argentina no solo está produciendo alimentos para el mundo, sino que está construyendo un modelo laboral más equitativo, demostrando que la eficiencia y la innovación pasan por la inclusión de talento sin distinción de género”, concluyó el informe.
El Senasa y un organismo del viejo continente fortalecen el plan de...
Más de 300 agricultores, investigadores, técnicos y representantes...
Pionero INTA, variedad de durazno de reciente inscripción, es un...
Tras casi dos décadas de luchar contra el devastador impacto del...
Un acuerdo entre el INIA y la CTM de Salto Grande busca desplegar una...
A principios de octubre, el gobierno nacional declaró el estado de...