
Con la exportación de más de 100.000 toneladas de cítricos argentinos a la Unión Europea, la temporada 2025 culmina duplicando los envíos del año anterior. Así lo indican las 107.000 toneladas de cítricos certificadas hacia la UE por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) durante este 2025, contra las 51.800 toneladas certificadas en 2024. Los principales destinos de estas exportaciones fueron: Holanda; España; Grecia; Italia y Portugal.
Otros destinos claves para la actividad fueron Rusia (22% del total) y Estados Unidos (20%). En esta campaña, se exportaron 207.000 toneladas de limón fresco, lo que representa un aumento del 20% respecto a la temporada 2024. Esta expansión está directamente vinculada a dos cuestiones, de acuerdo con una evaluación realizada por la Asociación Citrícola del NOA (Acnoa):
-Caída de Producción en Competidores: una fuerte disminución de la producción en España y Turquía (principales abastecedores de Europa) debido a problemas climáticos. Esto generó una "ventana de ingreso más amplia y una demanda más sostenida" que el sector argentino supo aprovechar.
-Demanda Creciente de verano en Europa. Desde 2023, se observa una creciente demanda de limón de verano en Europa, lo que llevó a que las exportaciones argentinas hacia la Unión Europea se incrementaron en comparación con el año pasado, pero aun no llegando a los volúmenes históricos.
Mientras tanto, autoridades y técnicos del organismo nacional y de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (DG SANTE) analizaron el Programa de Certificación y las acciones implementadas ante detecciones en la UE asociadas al hongo Phyllosticta citricarpa; así como las mejoras previstas para la próxima temporada, orientadas a minimizar el riesgo de nuevas detecciones y fortalecer la confiabilidad del sistema de certificación fitosanitaria de Argentina.
De la reunión virtual, participaron la presidente del Senasa, María Beatriz “Pilu” Giraudo, y Sylvain Giraud, por la DG SANTE. También estuvieron el consejero agrícola de Argentina en Bruselas, Gastón Funes y los equipos técnicos de ambas instituciones y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de la Nación.
Las autoridades europeas manifestaron su conformidad con la presentación de la Argentina e hicieron hincapié en la robustez del Programa de exportación de fruta fresca cítrica, que lidera el Senasa y cuyas actividades se realizan junto con organismos públicos y privados.
El sector citrícola es un motor económico indiscutible para Tucumán. En cuanto a la generación de divisas, un reporte elaborado por Acnoa indica que el 46% del total de las divisas ingresadas a la Provincia durante el primer semestre de este año corresponden directamente a la actividad citrícola (fruta fresca, cáscara deshidratada, jugo concentrado y aceite esencial). La actividad genera aproximadamente 50.000 puestos de trabajo, de los cuales 34.000 son formales directos y 16.000 indirectos, más los asociados a proveedores de servicios e insumos.
Para consolidar esta recuperación incipiente y, fundamentalmente, para mejorar la competitividad de manera sostenible, resulta absolutamente necesario continuar y extender las medidas de apoyo existentes. En este sentido, la entidad que preside Roberto Sánchez Loria considera indispensable mantener:
- La Emergencia Citrícola.
- La exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los productores.
- Cualquier otro beneficio o alivio impositivo que resulte vital para la viabilidad y el impulso de la actividad productiva.
Fuente: www.lagaceta.com.ar
Más de 300 agricultores, investigadores, técnicos y representantes...
Pionero INTA, variedad de durazno de reciente inscripción, es un...
Tras casi dos décadas de luchar contra el devastador impacto del...
Un acuerdo entre el INIA y la CTM de Salto Grande busca desplegar una...
A principios de octubre, el gobierno nacional declaró el estado de...
Se continúa trabajando en la prevención del HLB, realizando...