
Con la exportación de más de 100.000 toneladas de cítricos argentinos a la Unión Europea, la temporada 2025 culmina duplicando los envíos del año anterior. Así lo indican las 107.000 toneladas de cítricos certificadas hacia la UE por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) durante este 2025, contra las 51.800 toneladas certificadas en 2024. Los principales destinos de estas exportaciones fueron: Holanda; España; Grecia; Italia y Portugal.
Otros destinos claves para la actividad fueron Rusia (22% del total) y Estados Unidos (20%). En esta campaña, se exportaron 207.000 toneladas de limón fresco, lo que representa un aumento del 20% respecto a la temporada 2024. Esta expansión está directamente vinculada a dos cuestiones, de acuerdo con una evaluación realizada por la Asociación Citrícola del NOA (Acnoa):
-Caída de Producción en Competidores: una fuerte disminución de la producción en España y Turquía (principales abastecedores de Europa) debido a problemas climáticos. Esto generó una "ventana de ingreso más amplia y una demanda más sostenida" que el sector argentino supo aprovechar.
-Demanda Creciente de verano en Europa. Desde 2023, se observa una creciente demanda de limón de verano en Europa, lo que llevó a que las exportaciones argentinas hacia la Unión Europea se incrementaron en comparación con el año pasado, pero aun no llegando a los volúmenes históricos.
Mientras tanto, autoridades y técnicos del organismo nacional y de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (DG SANTE) analizaron el Programa de Certificación y las acciones implementadas ante detecciones en la UE asociadas al hongo Phyllosticta citricarpa; así como las mejoras previstas para la próxima temporada, orientadas a minimizar el riesgo de nuevas detecciones y fortalecer la confiabilidad del sistema de certificación fitosanitaria de Argentina.
De la reunión virtual, participaron la presidente del Senasa, María Beatriz “Pilu” Giraudo, y Sylvain Giraud, por la DG SANTE. También estuvieron el consejero agrícola de Argentina en Bruselas, Gastón Funes y los equipos técnicos de ambas instituciones y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de la Nación.
Las autoridades europeas manifestaron su conformidad con la presentación de la Argentina e hicieron hincapié en la robustez del Programa de exportación de fruta fresca cítrica, que lidera el Senasa y cuyas actividades se realizan junto con organismos públicos y privados.
El sector citrícola es un motor económico indiscutible para Tucumán. En cuanto a la generación de divisas, un reporte elaborado por Acnoa indica que el 46% del total de las divisas ingresadas a la Provincia durante el primer semestre de este año corresponden directamente a la actividad citrícola (fruta fresca, cáscara deshidratada, jugo concentrado y aceite esencial). La actividad genera aproximadamente 50.000 puestos de trabajo, de los cuales 34.000 son formales directos y 16.000 indirectos, más los asociados a proveedores de servicios e insumos.
Para consolidar esta recuperación incipiente y, fundamentalmente, para mejorar la competitividad de manera sostenible, resulta absolutamente necesario continuar y extender las medidas de apoyo existentes. En este sentido, la entidad que preside Roberto Sánchez Loria considera indispensable mantener:
- La Emergencia Citrícola.
- La exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los productores.
- Cualquier otro beneficio o alivio impositivo que resulte vital para la viabilidad y el impulso de la actividad productiva.
Fuente: www.lagaceta.com.ar
La producción frutícola de la región china de las Tres Gargantas...
El Consejo de la Unión Europea dio luz verde, pero ahora falta la...
Se continúa trabajando en la prevención del HLB, realizando...
Se continúa trabajando en la prevención del HLB, realizando...
Participaron Legisladores Nacionales; Municipios de Entre Ríos y...
Tras meses de auditorías, análisis de laboratorio y un trabajo...
Este martes 16 de diciembre, a las 19.30 horas, se llevará adelante...