Asociación Citricultores de Concordia

Pellegrini 407 - Concordia - E.R. Argentina
11.06.2021   INTA CONCORDIA    664
Prohibición del uso de ziram en cítricos
El uso de fungicidas para controlar y prevenir diversos hongos en campo durante la producción de cítricos es constante. Existe una amplia lista que a veces pueden utilizarse como alternativa ante la aparición de una enfermedad. Esta lista va variando según nuevos estudios o normativas y alguno de ellos se dejan de usar para ciertas producciones, el ziram es uno de ellos.

Este fungicida es aplicado en diversos cultivos frutihortícolas (durazno, ciruelas, cerezas, ajo, cebolla, etc.) y era utilizado desde hacía varias décadas en cítricos.

Hasta el año pasado era recomendado por INTA Concordia para el control de sarna en naranjas y mandarinas alternado con otros fungicidas por ej., compuestos de cobre, carbendazim, etc., ya que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) permitía su uso, en todos los cítricos con un límite máximo, LMR de 2 mg/kg Durante años se realizaron estudios de efectividad y de residuos con buenos resultados. Pero a partir de este año el uso en cítricos para Ziram fue retirado ya que SENASA realizó reevaluación de algunos productos eliminándose algunos usos, entre ellos, cítricos en general.

Este cambio, se puede encontrar en la última actualización, correspondiente al mes de diciembre de 2020, en la pág. web de SENASA.

Por ello, se recomienda tener cuidado con los posibles excedentes de ziram que hayan quedado sin usar de la campaña anterior.

 

Para más información:
  temas en esta nota
INTA
‹‹ volver atrás

Secciones de interés

Propiedades de los cítricos

Sobre el citrus

Recetas con citrus

Sobre el citrus

Comisión directiva

Institucional


¡Concordia continúa LIBRE DE HLB! 
¡Concordia continúa LIBRE DE HLB! 

Ayer se firmó el convenio que garantiza la continuidad, durante el...

“No conviene cosechar”: la drástica decisión de los productores de una de las frutas más consumidas por los bajos precios
“No conviene cosechar”: la drástica decisión de los productores...

Los citricultores de Entre Ríos responsables del 90% de la...

¡Abrimos la preinscripción al *Curso de Piloto de Drones en Entre Ríos*!
¡Abrimos la preinscripción al *Curso de Piloto de Drones en Entre...

Sumate a la Apertura y Presentación Oficial (Certificación ANAC -...

Información sobre HLB y control del movimiento de fruta cítrica con hojas
Información sobre HLB y control del movimiento de fruta cítrica con...

El encuentro organizado por el SENASA buscó fortalecer las...

INTA Concordia: especialistas se capacitaron en una nueva herramienta para detectar el HLB
INTA Concordia: especialistas se capacitaron en una nueva herramienta...

Reconocido por su trayectoria en diagnóstico fitosanitario y por...