Asociación Citricultores de Concordia

Pellegrini 407 - Concordia - E.R. Argentina
16.12.2020   FORTALECIMIENTO LUCHA CONTRA EL HLB    344
Definición de nuevas áreas para la prevención y el control del Huanglongbing
Dudas de los productores entrerrianos con la definición oficial de nuevas zonas para frenar la enfermedad de los cítricos

El 3 de diciembre pasado el Senasa publicó una resolución en la que define nuevas zonas en el territorio nacional con presencia de la temible enfermedad de los cítricos HLB o de su insecto vector, la “chicharrita”. La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) emitió un comunicado en el que considera que -aunque es con buena intensión- la nueva normativa entorpecerá el monitoreo sobre los montes que se estaba realizando.

La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es producida por una bacteria que es transmitida por la “chicharrita” o Diaphorina citri, un tipo de mosca muy pequeña. No es dañina para el hombre y provoca principalmente cambios estéticos en la fruta: deformación, reducción de tamaño, presencia de manchas y disminución del jugo. El mayor problema es que puede matar a la plata entera y aún no se ha encontrado una cura.

Cuando la enfermedad ingresó a Entre Ríos en 2018, la Fecier comenzó a trabajar en planes de monitoreo y capacitación de productores para agilizar los tiempos de detección.

Desde 2009 existe el Programa Nacional de Prevención del HLB, que impulsó fuertes controles fitosanitarios en todo el territorio dedicado a la citricultura. La Resolución 875/2020 publicada recientemente por el Senasa definió nuevas clasificaciones territoriales:

Área libre de HLB y de Diaphorina citri

Área libre de HLB con presencia de Diaphorina citri.

Área bajo cuarentena con presencia de HLB y Diaphorina citri.

Área protegida de HLB (la ubica en el NOA)

Ante la recategorización que se produjo en varias localidades el país, muchos productores se encontraron con el problema de tener su producción en un departamento provincial pero la planta procesadora o de empaque en otro. La nueva medida impide que se crucen los nuevos límites para evitar la propagación de la enfermedad.



“El criterio lo acompañamos. Fuimos los primeros en decir que Misiones se tenía que cerrarse sobre si misma cuando apareció la enfermedad en 2012 y procesar todo allí. Pero no por departamento. Si la enfermedad avanza, no habrá ninguna diferencia entre departamentos. Una regulación de este tipo no es la gran solución”, señaló Juan Verliac, ingeniero agrónomo y coordinador del ente fitosanitario de Fecier, a Bichos de Campo.

Indicó además que esto fomentará que los productores ya no colaboren con el monitoreo en los campos ante el miedo de ser recategorizados y no poder transportar su producción. “Estamos obligando al productor a que nos haga trampa. A que busque otras alternativas de paso no oficiales y nosotros tenemos zonas de monitoreo definidas. Es mucho más difícil tener al productor en contra”, afirmó Verliac.

Comunicado de FeCiER  

Desde Fecier se elevó al Senasa un plan de trabajo alternativo que propone reforzar los trabajos que la provincia ya estaba realizando: monitoreo de casi 40.000 hectáreas productivas, capacitaciones permanentes a citricultores y tareas de mitigación y control del insecto vector.

“Trabajamos directo con el productor sobre lo que dice el Senasa. Pero no creemos que una ley hecha en un escritorio de Paseo Colón, sin mirar el contexto y sin contemplar todo lo que se venía haciendo, sea asequible”, concluyó  Borgo.

  temas en esta nota
FeCiERHLB
‹‹ volver atrás

Secciones de interés

Propiedades de los cítricos

Sobre el citrus

Recetas con citrus

Sobre el citrus

Comisión directiva

Institucional


FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS de los meses Febrero y Marzo de 2024
FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE...

Concordia continúa trabajando en la prevención del HLB, realizando...

FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS en el mes de Enero 2024
FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE...

El presente informe contiene las actividades realizadas para el...

FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS - Diciembre 2023
FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE...

El presente informe contiene las actividades realizadas en Diciembre...

FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS - Noviembre 2023
FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE...

El presente informe contiene las actividades realizadas para el...

FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS - Octubre 2023
FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE...

El presente informe contiene las actividades realizadas para el...

Aumento Tasa Citrícola:
Aumento Tasa Citrícola:

Se informa que a partir del 26 de octubre de 2023, están en vigencia...