Asociación Citricultores de Concordia

Pellegrini 407 - Concordia - E.R. Argentina
23.10.2020       344
Continúan de manera intensiva las acciones contra el HLB
En el marco del Convenio Provincia-FeCiER-ACC, desde la Asociación Citricultores de Concordia con su equipo técnico de monitoreadores, y complementando la tarea que realiza SENASA, se continúa trabajando en las quintas de los departamentos de Federación y Concordia.

En el período septiembre-octubre coinciden el período de brotación del citrus con los determinados para controlar las diferentes plagas.

Si bien, el período de brotación es cuando la planta está más susceptible que nunca para ser atacada por el insecto vector del HLB, la Diaphorina, no se ha registrado presencia de la misma, debido a las curaciones, justamente.

EN CONCORDIA:

Se recorrió PUERTO YERUÁ, COLONIA YERUA, CALABACILLAS, EST. GRANDE, YUQUERÍ, MAGNASCO, COLONIA ROCA, VILLA ZORRAQUÍN, LA CRIOLLA, SAN BONIFACIO.

FEDERACION NORTE:

Se recorrió VILLA DEL ROSARIO, LIBERTAD, BELGRANO, SAN PEDRO. SANTA ANA, TATUTI, LA FRATERNIDAD.

FEDERACION SUR:

Se recorrió PARAJE AZCONA, COLONIA ENSANCHE, COLONIA ARGENTINA, COLONIA ALEMANA.

Durante el período

INDICADOR FEDERACION NORTE FEDERACION SUR CONCORDIA

Has. Monitoreadas 761 356 669

Muestra insecto 45 2 0

Tasa 0,0591 0,0056 0,0000




La presencia de Diaphorina citri en estado de ninfa en el área definida como Federación Norte ha mantenido su presencia. Esto, coincidente con el avance de la brotación de los cultivos, se constituye en un verdadero riesgo para futuras determinaciones de casos positivos.

Esta situación de gravedad disminuye hacia Federación Sur y continuando al departamento Concordia, donde, hasta el momento, no se ha detectado presencia del vector.

El monitoreo sigue siendo fundamental, ya que en las áreas que se determinan como “complicadas” se pudo proceder a las acciones de contingencia y, con el acuerdo de los productores, aplicar las acciones necesarias para detener el avance en las plantas cercanas.

Concordia, hasta el momento, se encuentra en una situación bastante buena, pero para que esto continúe se deben fortalecer las acciones, debemos “ganarle de mano” al HLB, debemos encontarlo y detener su avance. Para eso sirve el monitoreo.

Desde la Asociación Citricultores de Concordia se ha organizado un ciclo de capacitaciones para productores y para todos aquellos que quieran aprender sobre monitoreo y detección de Diaphorina. La primera fecha es el 23/10/2020.


Inscripciones al WhatsApp 3454100789 o al mail asoc.citricultorescdia@gmail.com

  temas en esta nota
HLB
‹‹ volver atrás

Secciones de interés

Propiedades de los cítricos

Sobre el citrus

Recetas con citrus

Sobre el citrus

Comisión directiva

Institucional


Informe monitoreo mes de Abril 2025: Lucha contra el HLB
Informe monitoreo mes de Abril 2025: Lucha contra el HLB

Se continúa trabajando en la prevención del HLB, realizando...

Escala Salarial correspondiente al mes de abril de 2025

Confeccionada con el incremento del 3.7% IPC. CABE DESTACAR QUE ESTA...

Nuevo informe Nº 5 sobre las acciones contra el HLB
Nuevo informe Nº 5 sobre las acciones contra el HLB

Publicamos el Informe Nº 5 de lo actuado en el marco del Convenio de...