Asociación Citricultores de Concordia

Pellegrini 407 - Concordia - E.R. Argentina
02.10.2020       250
En prevención del HLB se monitorearon quintas citrícolas de los departamentos Concordia y Federación

Se monitorearon 1 473 hectáreas de quintas cítricas en los departamentos Concordia y Federación, donde se identificaron 171 casos de material vegetal con sintomatología sospechosa de HLB, y cuatro nuevos casos positivos en la localidad de Chajarí en el último mes. Este trabajo se hace en el marco del Programa Provincial de Lucha contra el HLB en la provincia.

A partir del Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento en la lucha contra el HLB en la provincia, se dieron a conocer a través de un informe las actividades desarrolladas por el Ente Asociación de Citricultores de Concordia (ACC) y Ente Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), en esta articulación público-privada que las entidades mantienen con el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Producción.

En este contexto, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, acompañó días pasados al recorrido realizado en los establecimientos donde hubo detecciones positivas de la bacteria del HLB, junto al presidente del Ente Fecier, Ariel Panozzo Galmarello; el director regional de Entre Ríos del Senasa, Maximiliano Villone; y el equipo técnico del programa.

“Este trabajo conjunto que comenzó en mayo de este año refleja, no sólo la sinergia entre el Estado provincial y las entidades, sino también el compromiso demostrado por todos los actores que conforman la cadena”, expresó Amavet. Y agregó que la señal de esto es “la buena predisposición que han manifestado los dueños de quintas cítricas, para poner en práctica el monitoreo correspondiente, conforme a los protocolos pre establecidos por los organismos de control y de esta manera colaborar a la prevención y erradicación de la plaga”.

“Si queremos salvar esta importante economía regional como la citricultura, el compromiso en las tareas de prevención y erradicación, debe ser de todos y cada uno de los actores que la conforman: es un trabajo en equipo donde se busca el bienestar de todos”, enfatizó el funcionario.

Últimas estadísticas

Debe destacarse que la estrategia de monitoreo por zonas del macizo citrícola fue consensuada en el ámbito de discusión técnica de la Mesa Citrícola Provincial, incorporando la participación del Senasa -además de los integrantes del convenio-, como organismo técnico de control.

De esta manera, la zona recorrida en Concordia en este período correspondió a La Criolla, Colonia Ayuí, Los Charrúas, Colonia Yeruá, Osvaldo Magnasco. En el departamento Federación -zona norte- la recorrida comprendió Colonia La Fraternidad, Santa Juana, Villa del Rosario, Santa Ana, Chajarí, mientras que en la zona sur del departamento Federación, la recorrida incluyó Paraje Guayaquil, Colonia Argentina, Colonia Ensanche, Federación y Colonia Brambilla.

Según esboza el cuarto informe, en el período comprendido del 12 de agosto al 12 de septiembre, se monitorearon un total de 1.473 hectáreas (483 ha en Concordia, 700 ha en Federación -zona norte- y 290 ha en Federación -zona sur-.

A su vez, el total de muestras vegetales recolectadas -de material vegetal con sintomatología sospechosa- fue de 171. Y se realizó la captura de un total de 57 insectos para posterior análisis de PCR, que es la prueba de diagnóstico que permite detectar la presencia de la bacteria candidatus liberibacter

Respecto a los casos positivos, el Senasa reportó cuatro nuevos casos positivos de HLB en la zona de Colonia Brambilla, en la localidad de Chajarí, los cuales surgieron a partir de la denuncia realizada por un productor de la zona.

Los técnicos de este programa destacaron la colaboración en este caso del propietario de la quinta donde se dio este caso positivo, para actuar inmediatamente a través de la erradicación de las plantas identificadas y participando del procedimiento posterior ya establecido.

En este último informe los integrantes del programa de Fortalecimiento en la lucha contra el HLB manifestaron su compromiso de trabajar mancomunadamente: “Promovemos el trabajo con todos los actores, entendiendo que es la única forma de tener una oportunidad de detener la terrible enfermedad, acompañando a los productores y garantizando la participación de todos”.

  temas en esta nota
HLB
‹‹ volver atrás

Secciones de interés

Propiedades de los cítricos

Sobre el citrus

Recetas con citrus

Sobre el citrus

Comisión directiva

Institucional


FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS en el mes de Enero 2024
FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE...

El presente informe contiene las actividades realizadas para el...

FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS - Diciembre 2023
FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE...

El presente informe contiene las actividades realizadas en Diciembre...

FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS - Noviembre 2023
FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE...

El presente informe contiene las actividades realizadas para el...

FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS - Octubre 2023
FORTALECIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL HLB EN LA PROVINCIA DE ENTRE...

El presente informe contiene las actividades realizadas para el...

Aumento Tasa Citrícola:
Aumento Tasa Citrícola:

Se informa que a partir del 26 de octubre de 2023, están en vigencia...

Seguridad e higiene en la empresa citrícola y arandanera
Seguridad e higiene en la empresa citrícola y arandanera

Prevención para reducir costos y minimizar riesgos