22/06/2021  -  HLB
«En estos cinco años de trabajo, hemos encontrado 450 plantas positivas», afirmó Juan Verliac
El coordinador del Ente Fitosanitario FeCiER y miembro del equipo de Fortalecimiento de Prevención del HLB en Entre Ríos, Ing. Agr. Juan Verliac, dio precisiones de la situación actual del HLB en la región

Asimismo, hizo mención a la capacitación de los productores enfocadas al trabajo de monitoreo de sus quintas y al control de las poblaciones de la diaphorina, insecto vector de la enfermedad que afecta a los cítricos. «Pasado un tiempo, nos estamos alineando todos en un sentido de lucha», valoró Verliac.


En diálogo con Villa del Rosario Net, Juan Verliac señaló que «es importante destacar que estamos atravesando un período de mayor posibilidad de detectar la sintomatología de HLB, porque cuando entramos en otoño-inverno las plantas, cuyo tipo de pie en su mayoría es el trifolio, tienen movimiento de savia». En ese sentido, indicó que «esto lo pudimos identificar después de la quinta temporada de trabajo de monitoreo, por lo cual estamos siendo muy efectivos a la hora de trabajar, ya que estamos teniendo mayor intensidad de búsqueda de sintomatología, lo que da como resultado la aparición de muchos nuevos casos positivos».


«Estos nuevos casos están muy restringidos a zonas en las cuales ya habíamos encontrado HLB», precisó el ingeniero agrónomo y agregó que «durante todo el año buscamos la detección temprana en nuevas zonas a partir de la detección del insecto vector que es la diaphorina».


Luego, confió que «nosotros tenemos 9 lugares donde hemos encontrado HLB y en este período del año, donde más se ve la sintomatología, asignamos todo nuestro personal a buscar en estos puntos. En Santa Ana, que es nuevo, y Villa del Rosario, donde hay tres puntos (uno en el acceso sur a la localidad, otro hacia el noreste y otro en el noroeste), allí hacemos un extenso monitoreo porque tenemos certeza de que vamos a detectar HLB».


Al respecto, el coordinador del Ente Fitosanitario FeCiER sostuvo que «en la proyección que hice en el año 2016 para esta fecha, yo decía que en 2021 nos daba como resultado que iba a haber alrededor de 1800 casos positivos, que es lo que estamos buscando». Y afirmó que «en estos cinco años de trabajo, hemos encontrado 450 plantas positivas».

«El progreso del HLB en esos focos es una cuestión lamentable, pero nos estimula a redefinir nuestra línea de trabajo. Tenemos en claro la metodología de diagnóstico de la epidemia de HLB, pero un poco más retrasado el trabajo de mitigación y control de la misma», dijo el entrevistado.

Capacitación de los productores

En este aspecto, Verliac comentó que «empezamos a trabajar el año pasado en la capacitación de los productores en lo que respecta a la identificación de sintomatología sospechosa e identificación y control del insecto vector, y actualmente llevamos casi 1000 citricultores capacitados». Y aseguró que «el volumen de trabajo es cada vez mayor, pero vamos siendo muy efectivos, ya que en aquellos lotes donde hemos encontrado sintomatología sospechosa y se ha confirmado HLB, hoy volvemos y encontramos más plantas con síntomas, pero ya no la diaphorina, esto quiere decir que el productor aprendió a cortar y a manejar el insecto vector, que es el gran causante de la dispersión».

Respecto de la erradicación de las plantas afectadas por el HLB, el profesional de la FeCiER dijo que «en todos los casos positivos las plantas son erradicadas, pero tenemos un caso donde se resisten a hacer esta tarea y ese es el reclamo que uno hace a la autoridad de fiscalización que es Senasa, respecto de acelerar los procesos de intimación, los cuales entran en un proceso legal mucho más lento de lo que uno necesitaría como ingeniero, porque uno quisiera que la planta se corte ahora, pero nosotros no podemos ir a cortar porque no nos corresponde».

«Por otro lado, tenemos productores que nos llaman porque notan la sintomatología en la planta y ni siquiera quieren esperar la confirmación de un análisis, sino que prefieren cortar la planta», valoró.

El control de la diaphorina 

Por otro lado, Verliac puntualizó que «empezamos a conocer cómo se mueve la diaphorina, porque vimos que durante el período más susceptible de la planta que es la brotación, pasado el mes de agosto y hasta diciembre, las poblaciones del insecto son muy bajas en nuestra zona. Esto lo pudimos empezar a ver después de tres o cuatro años de seguimiento durante el verano».

«La propuesta que se le hace al productor es identificar a la diaphorina en los momentos críticos, aunque sea con una metodología de monitoreo rudimentaria, porque saber si tiene o no el insecto en su quinta es fundamental como disparador de ese control», resaltó el miembro del equipo de Fortalecimiento de Prevención del HLB de Entre Ríos.

Asimismo, indicó que «en el caso de que el productor detecte la presencia de diaphorina, la recomendación es que realice un tratamiento químico para control y hoy las herramientas con las que disponemos alcanzan para esto, ya que tenemos pruebas de que se ha controlado con productos de los más comunes que están inscriptos y validados para cítricos».

«Tenemos que seguir concientizando al productor en la continuidad del monitoreo y control de esa situación, que creo que es donde más hemos avanzado, más allá de que no es a la velocidad que quisiéramos, ya que el factor fundamental a tener en cuenta es que en la provincia tenemos más de 1800 productores citrícolas», sostuvo.

Más adelante, el ingeniero agrónomo recordó que «en 2015 y 2016 me decían que era un pesimista porque decía que el HLB iba a llegar, pero más allá de lo que nos cuesta reconocer esta situación, estoy siendo muy optimista respecto de la posibilidad de controlarlo que tenemos». Y añadió que «el ejemplo de esto es un caso positivo que se dio en una quinta de Colonia Ensanche (Dpto. Federación), donde después de 4 años de seguimiento y el trabajo de los productores, no se volvió a repetir esta situación».

«Cuanto más al sur nos vamos, estamos descubriendo que las poblaciones de diphorina disminuyen antes que en el norte, porque ya en marzo hay muy pocos insectos y hasta enero o febrero del otro año no aparecen nuevamente, lo que nos da una relación directa con que más al sur del departamento no hemos hallado HLB», precisó y remarcó que «controlando las poblaciones de diaphorina, sin dudas vamos a tener una oportunidad de éxito».

Por último, Verliac expresó que «hay que destacar que antes las asociaciones de citricultores venían trabajando con diferentes criterios y hoy la Federación del Citrus (FeCiER) ha unificado un criterio y trazado una línea de trabajo, por eso hoy recibimos el apoyo de los productores, que es fundamental, y del Estado provincial y nacional, sumándose también los municipios» y concluyó: «pasado un tiempo, nos estamos alineando todos en un sentido de lucha».

Copyright 2024 ACC | Asociación Citricultores de Concordia
sitio desarrollado por artcon.com.ar