20/01/2021  -  
«Nos interesa exportar fruta fresca y jugos, pero teniendo las condiciones favorables», recalcó el presidente de la FeCiER
La semana pasada, el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, y los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, cerraron en Concordia una jornada de trabajo con referentes del sector productivo de la costa del Uruguay.

Allí abordaron la realidad de las cadenas productivas pensando en la generación de empleo y el desarrollo de la provincia.

En el encuentro, estuvo presente el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Ariel Panozzo Galmarello, quien en declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net manifestó que «lo bueno fue que pudimos tener un contacto directo, particularmente con el ministro de Economía (Martín Guzmán), a quien pudimos plantearle las diferentes problemáticas que tiene el sector citrícola, sobre todo los costos impositivos, fiscales y de los insumos, que están dolarizados. Lamentablemente, desde el gobierno se dice que éstos se manejan con un dólar oficial y la mayoría de los insumos están en dólar blue».

«Nuestra intención es que se puedan bajar estos costos y ser más competitivos con otros países, que en lo que respecta a carga impositiva son más bajos y no tienen tantos impuestos como en Argentina. Lo que más nos interesa es poder exportar fruta fresca y jugos, pero teniendo las condiciones favorables», recalcó.

Reforma laboral

Luego, el dirigente citrícola se refirió a la reforma laboral pedida a diferentes gobiernos: «este tema fue charlado con los ministros y los diputados nacionales y provinciales que estaban presentes, así que volvimos a reclamar esta deuda que tienen con el sector. No tuvimos ninguna respuesta, pero quedó en agenda trabajarlo durante el año», señaló y agregó que «esperemos que esta reforma que venimos pidiendo desde hace varios años empiece a tener camino en el Congreso de la Nación».

Quita de retenciones y sus beneficios 

En relación a la quita de retenciones a las exportaciones de cítricos, Panozzo Galmarello enfatizó que «esta cuestión fue recalcada por la mayoría de las economías regionales, porque realmente lo vemos como una muy buena noticia. En este sentido, se le pidió al ministro Guzmán que puedan mantener esta medida, porque uno hace inversiones a futuro y llega el momento de exportar y vuelven las retenciones». A su vez, dijo que «el compromiso del ministro es que, al menos durante este año, no habrá retenciones, así que lo vemos con muy buenos ojos y nos avizora un futuro prometedor, porque con estas condiciones se podrá exportar mucho más que el año pasado».

Consultado acerca de los beneficios para el pequeño y mediano productor, el titular de la FeCiER destacó que «esta medida los beneficia y mucho, porque mucha más producción se va a poder exportar, el exportador tendrá mejores ganancias y esto conllevará a que se aliviará un poco el mercado interno». A ello añadió que «esta situación va a beneficiar mucho al productor chico, ya que lo nuestro es oferta y demanda; cuanto más oferta hay, la demanda y los precios caen, pero cuando la oferta es menor y la demanda mayor, los números se mantienen».

Además resaltó que «la fábrica de jugos de nuestra localidad también se verá beneficiada, porque lo bueno que tiene esta quita de retenciones es que es para toda la cadena, sean frescos, jugos y aceites. Con esto, la industrias también van a mejorar sus precios al productor».

El mercado externo 

Al referirse a este tema, el empacador de Villa del Rosario confió que «con el mercado de Brasil la situación es complicada, porque tiene los mismos protocolos que la Unión Europea y se vuelve inviable por los altos costos». Y con respecto al mercado de Estados Unidos apuntó que «el gobernador anunció que las tratativas las siguen haciendo y muy posiblemente este año haya una reunión y se llegue a firmar algunos acuerdos para que en 2022, con suerte, se logre abrir el mercado de Estados Unidos».

«Se trata de decisiones políticas y hay que ver ahora con el nuevo gobierno de Estados Unidos cómo continúan las tratativas que se venían manejando con la administración del presidente Trump, pero lo vemos como algo positivo porque el gobernador sostuvo que vamos por buen camino y muy pronto podemos llegar a tener abierto este mercado», valoró Panozzo Galmarello.

Luego, explicó que «la Unión Europea todavía mantiene suspendida la importación de cítricos dulces de nuestro país. En febrero o marzo tenemos auditorías y tenemos que esperar a ver cómo nos va para saber si nos vuelven a abrir las puertas de ese mercado».

En agenda

Por último, el dirigente citrícola adelantó que «la semana que viene vamos a tener una reunión con Bahillo (ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico) para diagramar algunos temas que quedaron pendientes en la provincia para este año y ver si se les puede dar solución».

Copyright 2024 ACC | Asociación Citricultores de Concordia
sitio desarrollado por artcon.com.ar