Asociación Citricultores de Concordia

Pellegrini 407 - Concordia - E.R. Argentina

Cítricos: propiedades, beneficios y valor nutricional

Los cítricos forman parte de nuestra dieta desde tiempos inmemoriales y sus posibilidades en la cocina son numerosas, lo que los convierte en ideales para mantener los niveles de vitamina C durante el invierno, donde el consumo de frutas y verduras suele decaer.

De hecho, las indicaciones dietéticas actuales recomiendan consumir un cítrico al día, para mantener los niveles de vitamina C en valores adecuados.

Esta vitamina tiene características hidrosolubles, lo que hace que no pueda almacenarse en el organismo y tenga que ser ingerida de forma habitual para evitar su déficit.

Otra de las recomendaciones que tiene como protagonista a los cítricos es fomentar su consumo cuando se comen alimentos ricos en hierro. Esto es así porque algún tipo de hierro, presente en los vegetales, tiene una baja biodisponibilidad y la presencia, tanto de vitamina C como de ácido ascórbico, favorece su absorción, ya que ayuda a que el pH del estómago sea ácido.

Tanto el limón como la naranja son buenos para los dolores de garganta. El ácido que contienen los cítricos tiene el poder de cicatrizar, por ello es muy usado para los dolores de garganta, junto con un poco de miel disuelta, otro buen cicatrizante También suele usarse para aclarar la voz, por eso son tan comunes los caramelos con sabor a cítricos en general.

Propiedades de los cítricos

Las naranjas y su zumo son una fuente excelente de vitamina C, y contienen más de 170 fitoquímicos, unas sustancias presentes en frutas y verduras, que tienen propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y antitumorales.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, inhiben la oxidación del colesterol (LDL) evitando que se acumule en el interior de los vasos sanguíneos, y reducen los efectos perjudiciales de los radicales libres, involucrados en la aparición de diversas enfermedades, como cáncer, trastornos cardiovasculares y patologías de carácter degenerativo.

Incluir cítricos en nuestra dieta puede mejorar mucho nuestra calidad de vida

Por su característico y agradable sabor ácido y debido a sus propiedades refrescantes, se encuentran entre las principales frutas de mesa, y son muy populares y consumidas por toda la población.

Siempre es recomendable ingerirlos a primera hora; es cuando realmente son beneficiosos para el organismo y cuando se optimizan sus beneficios.

 

Los cítricos:

  • Protegen el sistema digestivo
  • Controlan los niveles de colesterol y ácido úrico
  • Ayudan a mantener la piel con buen aspecto y saludable
  • Previenen la diabetes
  • Activan el sistema inmunológico
  • Desintoxican tu organismo
  • Depuran los órganos
  • Ayudan a perder peso en el marco de una dieta saludable
  • Son fuente natural de vitaminas y minerales

Secciones de interés

Propiedades de los cítricos

Sobre el citrus

Recetas con citrus

Sobre el citrus

Comisión directiva

Institucional