Asociación Citricultores de Concordia

Pellegrini 407 - Concordia - E.R. Argentina

HLB «enfermedad del Dragón amarillo»

Huanglongbing (en chino huánglóngbìng; literalmente, «enfermedad del Dragón amarillo») es una enfermedad provocada por bacterias (y un vector) y afecta diversas especies de plantas del género Citrus, entre los que están limón, naranja y mandarina. Esta enfermedad se le conoce por el acrónimo HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening.

Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.


Hay tres tipos de enfermedad: africana, asiática y americana. En ellas están implicados tres tipos de bacterias y otros dos insectos.

La enfermedad la producen bacterias restrictoras del flujo floematico, gram negativas en el clado gracilicutes; que, aún no se han podido cultivar y se cree que son del género Liberibacter y por ello han sido clasificadas provisionalmente como "Candidatus Liberibacter asiaticus" , "Candidatus Liberibacter africanus" y "Candidatus Liberibacter americanus".? A su vez, en esta enfermedad tienen mucha importancia los dos insectos que realizan principalmente su propagación. Son dos psílidos, en concreto Diaphorina citri que transmite las variantes asiática y americana de la enfermedad y Trioza erytreae que transmite la africana.




La enfermedad fue descrita por primera vez en China en 1943. La enfermedad ha afectado seriamente a Taiwán desde 1951. La forma africana de la enfermedad fue descrita por primera vez en 1947 en Sudáfrica, donde actualmente está muy extendida.

La distribución primaria se produjo en las regiones tropicales y subtropicales de Asia. Se ha detectado en todas las regiones asiáticas donde se cultivan cítricos excepto en Japón. La enfermedad ha afectado a producciones en China, Taiwán, India, Sri Lanka, Malasia, Indonesia, Birmania, Filipinas, Pakistán, Tailandia, las Islas Ryukyu, Nepal, Arabia Saudita y Afganistán. Fuera de Asia se ha detectado en Brasil, desde 1998 en Florida en los Estados Unidos y en varias partes de México desde 2009. En África además de en Sudáfrica, se ha detectado en la Isla Reunión, e Islas Mauricio.

En Brasil se han detectado árboles con los síntomas de HLB pero en los que no se ha detectado la presencia de las bacterias pero si de un fitoplasma que se ha denominado Grupo IX HLB-fitoplasma.12?

Se transmite principalmente por material de propagación enfermo/injerto y por el insecto vector: Diaphorina citri, presente en Asia y América, transmite Candidatus liberibacter asiaticus y Candidatus liberibacter americanus que se alimenta de la planta y busca brotes tiernos para oviponer. Una vez infectada, la planta se transforma en un reservorio del agente causal poniendo en riesgo la plantación entera.

Fuente: wikipedia (seguir leyendo)

Actualmente, no existe cura para esta enfermedad.


Imagen de la campaña de la secretaría de Agroindustria, el SENASA, y Federcitrus para prevenir en HLB



Secciones de interés

Propiedades de los cítricos

Sobre el citrus

Recetas con citrus

Sobre el citrus

Comisión directiva

Institucional